[Ir al contenido]
Cook Children's

Cook Children's

801 Seventh Avenue
Fort Worth, TX 76104

682-885-4000


Consumo descontrolado de alcohol

¿Qué es el consumo descontrolado de alcohol?

La expresión “consumo descontrolado de alcohol" se utiliza para referirse a la conducta de beber cantidades excesivas de alcohol durante un período de tiempo corto. La definición general de este tipo de borracheras consiste en consumir cinco o más bebidas alcohólicas seguidas en los hombres y cuatro o más bebidas alcohólicas seguidas en las mujeres, por lo menos en una ocasión durante un período de dos semanas. Las personas que tienen esta tendencia a emborracharse de forma más acentuada tienen tres o más de estos episodios en un período de dos semanas. 

¿Por qué la gente bebe de forma descontrolada?

Las tiendas de vinos y licores, los bares y las compañías que fabrican bebidas alcohólicas hacen que la bebida parezca algo atractivo y divertido. Es fácil que un estudiante de secundaria o de universidad viva numerosas situaciones sociales donde esté sometido a fuertes presiones sociales. Inevitablemente, una de las principales áreas en que las que se ejerce una mayor presión social procedente de tu grupo de pertenencia es la del consumo de alcohol. 

La gente también puede beber en exceso por las siguientes razones:

  • Curiosidad: desea saber qué se siente al beber alcohol. 
  • Cree que le hará sentirse mejor, sin darse cuenta de que, con la misma facilidad, puede sentarle mal o provocarle resaca. 
  • Puede considerar el consumo de alcohol como una forma de reducir el estrés, incluso aunque le pueda acabar causando más estrés. 
  • Quiere sentirse mayor.  

¿Cuáles son los riesgos del consumo descontrolado de alcohol? 

Mucha gente no piensa en las repercusiones negativas de beber alcohol. Aunque piensa en la posibilidad de emborracharse, apenas da importancia a la posibilidad de vomitar o de tener resaca después. 

Tal vez hayas comprobado por experiencia que beber demasiado puede causar problemas de concentración, de memoria, cambios de humor y otros problemas que repercuten en la vida cotidiana. Pero el consumo descontrolado de alcohol también se asocia a riesgos más graves y de mayor duración. 

Intoxicación aguda por consumo de alcohol

La intoxicación aguda por el consumo de alcohol es la consecuencia que más puede poner en peligro la vida de una persona que ha bebido de manera descontrolada. Cuando alguien bebe demasiado y desarrolla una intoxicación aguda, esta afecta a los reflejos involuntarios del cuerpo, incluyendo el de respirar y el de la náusea. Si el reflejo de la náusea no funciona adecuadamente, una persona puede acabar ahogándose en sus propios vómitos. 

Entre otros signos de que alguien puede haber desarrollado una intoxicación aguda, se incluyen los siguientes:

  • confusión extrema 
  • tener mucha dificultad para despertarse 
  • vomitar
  • tener convulsiones
  • respiración lenta o irregular 
  • tener baja la temperatura corporal 
  • tener la piel pálida o azulada.  

Si crees que alguien sufre una intoxicación aguda, llama inmediatamente al teléfono de emergencias: 911 en EE.UU.

Deterioro de la capacidad de juicio 

El consumo descontrolado de alcohol deteriora la capacidad de emitir juicios acertados; por eso, la gente que ha bebido demasiado alcohol tiene más probabilidades de incurrir en riesgos que cuando está sobria. Si conduce con borrachera, puede lesionar (o incluso morir) o matar a otras personas.  

Pero la conducción no es la única habilidad motora que se deteriora con el consumo excesivo de alcohol. El mero hecho de andar resulta complicado cuando alguien tiene una intoxicación. Cada año, una buena cantidad de peatones de 16 años en adelante con intoxicación fallecen en accidentes de tráfico. 

Las personas borrachas también asumen riesgos que normalmente no asumirían si estuvieran sobrias. Por ejemplo, una persona con una capacidad de juicio deteriorada puede mantener relaciones sexuales sin protección, exponiéndose a contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) o a tener embarazos no deseados. 

Salud física

Los estudios muestran que las personas con un consumo descontrolado de alcohol en la escuela secundaria tienen más probabilidades de tener sobrepeso e hipertensión cuando cumplen 24 años. Una cerveza promedio contiene unas 150 calorías, lo que implica sumar muchas calorías si uno se bebe nada menos que cuatro o cinco cervezas en una sola noche. 

Salud mental

Las personas que beben de manera descontrolada lo pasan peor en los estudios y tienen más probabilidades de abandonarlos. Consumir alcohol altera los patrones de sueño, lo que puede dificultar el mantenerse bien despejado y concentrarse durante el día. Esto puede causar problemas en los estudios y un deficiente rendimiento académico. 

Las personas con consumo descontrolado de alcohol pueden comprobar que se van distanciando de sus amigos. Consumir alcohol puede afectar a la personalidad de la gente; por ejemplo, una persona se puede deprimir o poner irascible cuando bebe. 

El alcoholismo

Algunos estudios han mostrado que las personas que tienden a consumir alcohol de manera descontrolada —aquellas que lo hacen tres o más veces en dos semanas— tienen algunos de los síntomas propios del alcoholismo. 

¿Dónde me pueden ayudar?

Si crees que tú o un amigo tuyo tienen un problema de consumo descontrolado de alcohol, pidan ayuda lo antes posible. El mejor enfoque es hablar con un adulto de confianza; si no puedes hacerlo con tus padres, habla con tu médico, tu orientador escolar, un sacerdote, un tío o una tía. 

También puedes confiar en un amigo de confianza o un hermano mayor con quien te resulte fácil hablar. Beber demasiado puede ser el resultado de la presión del grupo, y a veces ayuda saber que hay otras personas que han pasado por la misma situación. 

Si estás preocupado, no dudes en pedir ayuda. Un amigo que te apoye, o bien un adulto, podría ayudarte a evitar situaciones donde te sometas a presiones sociales, a dejar de beber o a buscar ayuda psicológica. 

También puedes encontrar información y apoyo por internet en: 

Revisor médico: Expertos en medicina de KidsHealth