[Ir al contenido]
Cook Children's

Cook Children's

801 Seventh Avenue
Fort Worth, TX 76104

682-885-4000


Vacunas de refuerzo

¿Qué son las vacunas de refuerzo?

Una vacuna de refuerzo es una dosis adicional que se administra después de que una persona ha recibido la vacuna original (a veces llamada "dosis primaria" o, si hay más de una dosis, "serie primaria"). La inmunidad que otorga la vacuna original puede disminuir con el tiempo y una vacuna de refuerzo puede ayudar al sistema inmunitario a “reforzar” la protección que proporciona.

¿Qué vacunas de refuerzo se aplican y cuándo se deben recibir?

Las vacunas de refuerzo se aplican para muchas vacunas que reciben tanto los niños como los adultos. Entre estas, se encuentran las siguientes:

  • Hib: La vacuna para la Haemophilus influenzae tipo b se aplica a los niños en 2 o 3 dosis cuando tienen entre 2 y 6 meses de vida. Luego, entre los 12 y 15 meses, reciben un refuerzo.
  • MenACWY: esta vacuna antimeningocócica se aplica entre los 11 y los 12 años de edad. A los 16 años, se aplica un refuerzo. Los niños con un sistema inmunitario débil tal vez necesiten recibir dosis de refuerzo cada unos pocos años.
  • MenB: Esta vacuna antimeningocócica se suele ofrecer como opcional entre los 16 y los 18 años, pero está recomendada como vacuna ordinaria para los niños mayores de 10 años que tienen afecciones específicas que debilitan el sistema inmunitario. Recibirán dosis de refuerzo cada 2 a 3 años. También se recomienda durante un brote (cuando una enfermedad ocurre en una mayor cantidad de personas de lo esperable en un lugar específico), con una dosis de refuerzo un año más tarde si el brote continúa.
  • DTPa/Tdap: Esta vacuna se aplica como una serie de 5 inyecciones cuando los niños tienen entre 2 meses y 6 años de edad. Entre los 11 y los 12 años, reciben dosis de refuerzo. Y luego, se aplican refuerzos cada 10 años. Las mujeres embarazadas también reciben un refuerzo.
  • VPI: Los niños reciben esta vacuna para protegerse de la poliomielitis. Se aplica en una serie de 4 inyecciones entre los 2 meses y los 6 años de edad. Las personas que están en riesgo de exposición a la poliomielitis pueden recibir una dosis de refuerzo adicional.

¿Las vacunas contra la gripe y el COVID-19 se consideran vacunas de refuerzo?

Los expertos recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses reciban una vacuna antigripal cada año. Además, recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses reciban una vacuna contra el COVID-19 actualizada para la temporada 2023–24. La cantidad de dosis adicionales que necesitan los niños en esta temporada depende de su edad, de su estado de salud y de cuántas vacunas contra el COVID-19 hayan recibido hasta el momento. También depende de si reciben la vacuna de Pfizer-BioNTech o la de Moderna. Algunos niños pueden llegar a necesitar hasta 3 vacunas en esta temporada, que se aplicarán a lo largo de unos pocos meses, mientras que otros niños solo necesitan una vacuna.

Si bien estas vacunas antigripales y contra el COVID-19 "refuerzan" la respuesta del sistema inmunitario, los expertos no las llaman vacunas de refuerzo. Esto se debe a que son diferentes de las vacunas anteriores. Han sido actualizadas para combatir los virus a medida que cambian con el paso del tiempo. No solo refuerzan la inmunidad anterior sino que ofrecen nueva inmunidad. Por lo tanto, en lugar de llamarlas “vacunas de refuerzo”, los expertos las llaman vacuna antigripal anual y vacuna actualizada contra el COVID-19. Pero las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron después de la serie primaria recibieron el nombre de vacunas de refuerzo. Por eso es probable que algunas personas las llamen de esa forma. 

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2023