[Ir al contenido]
Cook Children's

Cook Children's

801 Seventh Avenue
Fort Worth, TX 76104

682-885-4000


Algunos datos sobre las grasas

¿Qué es la grasa?

Es posible que el nombre grasa te haga pensar que es algo que no deberías comer. Pero la grasa es una parte importante de una dieta saludable. La grasa de tu dieta te da energía. Como ventaja añadida, la grasa te ayuda a sentirte satisfecho, para que no comas demasiado.

Algunos alimentos, como la mayoría de las frutas y de las verduras, casi no contienen grasa. Otros alimentos contienen una gran cantidad de grasa. Entre ellos, se incluyen los frutos secos, los aceites, la mantequilla y algunas carnes, como la de ternera.

¿Qué tipos de grasas existen?

Tal vez hayas visto anuncios donde se venden alimentos de “bajo contenido en grasas” o “sin grasa”. Las dietas de bajo contenido en grasas se han recomendado tanto para estar sano como para ayudar a perder peso. Pero los expertos en nutrición están descubriendo que las grasas son más complicadas. Algunas personas que eliminan las grasas de su dieta, acaban ingiriendo mucho más azúcar y muchos más hidratos de carbono, lo que no es bueno para la salud.

Algunos tipos de grasas son mejores para tu salud que otros y, de hecho, son buenos para la salud. He aquí los tres principales tipos de grasas:

Grasas insaturadas: se encuentran en el pescado y en los alimentos de origen vegetal. Estas grasas son buenas para la salud del corazón, sobre todo se utilizan sustituyendo a las grasas saturadas y a las grasas trans. Las grasas insaturadas se encuentran en el salmón, el aguacate, las aceitunas, las nueces y los aceites vegetales, como los de soja, maíz, colza y oliva.

Grasas saturadas: estas grasas se encuentran en la carne y otros productos de origen animal, como la mantequilla y el queso. Las grasas saturadas también están presentes en los aceites de palma y de coco, que se suelen usar para preparar la bollería industrial. La ingesta de un exceso de grasas saturadas puede aumentar el colesterol en sangre y las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas (del corazón).

Grasas trans: estas grasas se encuentran en la margarina. También están presentes en algunos alimentos que se venden en tiendas o que se comen en restaurantes, como los tentempiés, las galletas, las pastas, los pasteles y los fritos. Cuando leas aceites “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados” en una lista de ingredientes, significa que el alimento contiene grasas trans. Las grasas trans también aparecen en las etiquetas alimentarias. Al igual que las grasas saturadas, las grasas trans pueden aumentar el colesterol en sangre y las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.

¿Por qué necesitamos grasas?

Las grasas ayudan al cuerpo de un niño a que crezca como debería crecer. Las grasas aportan combustible al cuerpo y lo ayudan a absorber algunas vitaminas. También son los componentes básicos de las hormonas y las encargadas de aislar los tejidos del cuerpo.

Por lo tanto, las grasas no son un enemigo, pero deberás escoger la cantidad adecuada de grasas y el tipo adecuado de grasas. Si la mayor parte de las grasas de tu dieta proceden de carnes magras, pescados y aceites saludables para el corazón, ¡habrás hecho de las grasas un buen amigo!

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: mayo de 2022