[Ir al contenido]
Cook Children's

Cook Children's

801 Seventh Avenue
Fort Worth, TX 76104

682-885-4000


Plántale cara al catarro

Te levantas de mal humor. Te duele la cabeza. No tienes fuerzas ni para levantarte de la cama. Tienes la nariz tapada y has de respirar por la boca. ¿Qué te pasa? ¡Has contraído un resfriado! En otras palabras, te has acatarrado.

¿Qué es un resfriado?

Un resfriado o un catarro es una infección de las vías respiratorias altas. Esto significa que puede afectar a la nariz, la garganta y/o los senos nasales. Cuando te acatarras, entra en tu cuerpo un virus del catarro, que hace que te pongas enfermo. El rinovirus es el virus del catarro más frecuente, pero hay más de 200 virus que provocan resfriados. Puesto que hay tantos, no hay ninguna vacuna que sirva para impedir que contraigas un resfriado.

Por suerte, tu cuerpo ya dispone de la mejor cura contra los resfriados: el sistema inmunitario. El sistema inmunitario defiende al organismo contra las enfermedades. Los principales guerreros del sistema inmunitario son los glóbulos blancos. Son tu propio ejército privado, y su función consiste en ayudarte a encontrarte mejor ¡Prepárense, virus del catarro!

¿Por qué se contraen los resfriados?

Los mocos son una sustancia húmeda y pegajosa que tenemos dentro de la nariz, la boca y la garganta. Cuando alguien estornuda o tose, las gotitas que se desprenden de los mocos flotan en el aire. Respirar esas gotitas es lo que permite contagiar el resfriado de una persona a otra.

También puedes contraer un resfriado al tocarte los ojos, la nariz o la boca después de tocar o manipular algo que contenía un virus del resfriado. Las videoconsolas, las puertas de los grandes almacenes y el pupitre que ocupas en tu clase son todos lugares muy frecuentados por los virus. O sea que asegúrate de lavarte las manos a conciencia y con regularidad.

Estornudas porque los nervios detectan una irritación en la nariz y hacen que los pulmones expulsen una ráfaga de aire a través de la nariz y de la boca. Puedes estornudar a más de 100 millas (160 km) por hora, más rápido de lo que pueden circular los coches por la carretera, ¡salvo en los circuitos de Fórmula 1!

¿Cuáles son los síntomas del resfriado?

Los síntomas son signos o pistas que indican a los médicos que una persona está enferma. Una vez se entra en contacto con un virus del catarro, los síntomas tardan de dos a tres días en aparecer. Si estás acatarrado, puedes tener algunos de los siguientes síntomas:

  • febrícula o fiebre baja (entre 100 y 101 ºF o entre 37,2 y 37,8 ºC)
  • escalofríos
  • dolor y/o picor de garganta
  • estornudos, secreción nasal y ojos llorosos
  • tos
  • cansancio y pérdida del apetito
  • congestión nasal (cuando tienes la nariz tapada y te cuesta respirar).

¿Cómo me puedo encontrar mejor?

Estar resfriado es la razón principal por la cual los niños van al médico y faltan a la escuela. Los niños pueden contraer de seis a 10 catarros al año, de una duración de entre siete y 14 días.

He aquí algunos consejos para sentirte mejor:

  • Busca el calor. Las bebidas calientes alivian la tos y el dolor de garganta, aparte de ayudar a eliminar las mucosidades. ¡O sea que a tomar sopitas calientes! Busca el vapor. Una ducha caliente y de vapor ayuda a aliviar la irritación nasal. O utiliza un humidificador (un aparato pequeño que pulveriza un fino vapor de agua en el aire) para aliviarte el picor de garganta y la congestión nasal. Estos aparatos humedecen el aire de la habitación, lo que ayuda a reblandecer los mocos.
  • Practica unos hábitos saludables. Tu sistema inmunitario estará preparado para luchar contra los resfriados si sigues una dieta equilibrada, duermes mucho y te mantienes en forma haciendo ejercicio físico con regularidad.
  • Suénate la nariz. Sonarte la nariz es la mejor forma de eliminar las mucosidades.
  • Descansa. Haz la siesta o acuéstate un poco antes por la noche durante unos días.
  • Desestrésate. Los niños que están estresados se encuentran peor cuando se acatarran. Relájate y dedica tiempo a leer, escuchar música o ver películas. En otras palabras, ¡si te tomas las cosas con calma y te relajas, tal vez logres prevenir más de un resfriado!
Revisor médico: Patricia Solo-Josephson, MD
Fecha de revisión: junio de 2017