[Ir al contenido]
Christus Health (Naked)

Childrens Hospital Of San Antonio





Cinco formas de superar la depresión

Si estás atravesando una depresión, lo más conveniente es que recibas ayuda de un terapeuta. Para sacar el mayor provecho de la terapia, tú también puedes hacer cosas que te ayuden.

Aquí tienes las 5 cosas que pueden hacer que te sientas mejor. Tal vez parezcan sencillas, pero pueden ser de gran ayuda.

  1. Ejercicio físico. Haz una caminata intensa de 15 a 30 minutos todos los días. O puedes bailar, practicar un deporte, hacer estiramientos o bien, yoga. Las personas que están deprimidas tal vez no tengan muchas ganas de hacer actividad física. Intenta hacerlo de todos modos. Si necesitas un empujón, pídele a un amigo que haga ejercicio físico contigo. Comenzar a realizar cualquier actividad ayuda a mejorar tu estado de ánimo. Continúa haciéndola.
  2. Comer alimentos saludables y beber mucha agua. Algunas personas con depresión no tienen mucho apetito. Algunas tal vez coman en exceso. Pero lo que comes puede afectar tu estado de ánimo y tu energía. Entonces, cuando estás deprimido, necesitas asegurarte de comer bien. Para la mayoría de las personas, esto significa comer muchas frutas, verduras y cereales integrales. Limita los hidratos de carbono simples y los alimentos con azúcar agregado, como los postres y la comida "chatarra". No pases demasiado tiempo sin comer. Aunque no sientas hambre, come algo ligero y saludable. Y no te olvides de mantenerte hidratado con mucha agua. Siempre que sea posible, evita las bebidas con azúcar y con cafeína
  3. Exprésate. La depresión puede bloquear la creatividad y la capacidad para disfrutar de las cosas. Pero tal vez te ayude hacer cosas que hagan emerger tu creatividad. Pinta, dibuja o haz garabatos. Cose, cocina u hornea. Escribe, baila o compón música. Habla con un amigo o juega con una mascota. Encuentra algo de lo que puedas reírte. Mira una película divertida. Haz cosas con las que disfrutes. Aunque solo sea un poquito. Esto te ayudará a combatir la depresión.
  4. No te centres en los problemas. Tal vez te haga bien hablar de un problema con un amigo que te quiera. Pero la depresión puede hacer que las personas se quejen, busquen culpables y se ocupen demasiado de los problemas. Esto puede hacer que enfoques tu atención en lo que está mal.
  5. No hay nada de malo en compartir tus pensamientos y sentimientos con las personas que se preocupan por ti. Pero no permitas que tu único tema de conversación sean los problemas. Habla también sobre las cosas buenas. Intenta transformar tus pensamientos negativos en pensamientos más positivos. Esto puede ayudarte a tener un estado de ánimo más positivo.

  6. Pon atención a las cosas positivas. La depresión afecta el modo de ver las cosas. Las cosas pueden parecer tristes, negativas y desesperanzadoras. Para cambiar el punto de vista, ponte como meta detectar 3 cosas positivas todos los días. Cuanto más descubras lo que está bien, mejor te sentirás.

Ante todo, si estás atravesando una depresión, ten compasión y se amable contigo mismo. Al atravesar momentos difíciles, es de gran ayuda saber que no estamos solos. Ten paciencia contigo mismo. Lleva tiempo curar la depresión.

Revisado por: Lisa M. Buckloh, PhD
Fecha de revisión: agosto de 2022