[Ir al contenido]
Children's Mercy Hospital

Children's Mercy Hospital

2401 Gillham Road
Kansas City, MO 64108
(816) 234-3000
www.childrensmercy.org


¿Puede la anestesia dañar el desarrollo cerebral?

Es posible que mi hijo tenga que someterse a una operación, y un amigo me ha dicho que la anestesia puede causar problemas en el desarrollo del cerebral. ¿Es verdad? 
– Matthew

Algunos niños que necesitan someterse a un procedimiento médico o a una operación pueden tener que recibir anestesia general. Este tipo de anestesia hace que el paciente permanezca profundamente dormido, de modo que no pueda sentir dolor ni moverse durante toda la operación o procedimiento médico.  

Lo más probable es que no sea perjudicial que un niño reciba anestesia general una vez y para un procedimiento u operación que de corta duración. Pero, en niños menores de 3 años de edad, recibir anestesia general muchas veces o durante más de 3 horas seguidas puede ser perjudicial para el desarrollo cerebral. La anestesia administrada a una mujer durante el tercer trimestre de embarazo también puede dañar el desarrollo del cerebro de su bebé. 

Cuando un niño menor de 3 años de edad necesita recibir anestesia general, los padres deben consultar con el profesional de la salud que lo atiende sobre:

  • los riesgos relacionados con el desarrollo cerebral
  • si es o no más seguro posponer la operación hasta que el niño sea mayor
  • cuánto tiempo durará la operación o procedimiento médico y si será necesario hacer más operaciones 

Las mujeres que se deban someter a anestesia general y estén en su tercer trimestre de embarazo deben consultar con el profesional de la salud que lleve a su hijo sobre los posibles riesgos relacionados con su desarrollo cerebral. 

Aunque la anestesia suele ser segura para los niños, es importante hablar con el cirujano de su hijo sobre sus posibles riesgos.

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: enero de 2022