[Ir al contenido]
Children's Health System - Alabama (iFrame)

Children's of Alabama
Healthcare as amazing as their potential
www.childrensal.org
1600 7th Avenue South
Birmingham, AL 35233
(205) 638 - 9100


Guía sobre el uso de los medios en los preescolares

Los niños de preescolar aprenden relacionándose con la gente y el mundo que los rodea. Necesitan estar activos físicamente: correr, trepar y columpiarse en los parques, así como tener tiempo para ser creativos, averiguar cosas y usar la imaginación en el juego. 

El tiempo que pasan usando dispositivos electrónicos (como la televisión, la tableta o el smartphone -teléfono inteligente) puede reforzar el aprendizaje y favorecer el juego creativo si se eligen programas, juegos y aplicaciones que sean educativos. Pero un exceso de tiempo ante las pantallas puede conducir a tener problemas de aprendizaje y de sueño, y aumentar las probabilidades de tener obesidad.

Por este motivo, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda limitar el tiempo que pasan los preescolares delante de pantallas. Es un buen consejo, pero en el mundo actual puede ser difícil mantener a los niños alejados de todos los televisores, tabletas, computadoras, smartphones y consolas. Por eso, los padres necesitan fijar límites sobre cuánto tiempo pasan sus hijos usando estos dispositivos. 

¿Cuánto es demasiado tiempo?

Los niños de 2 a 5 años de edad pueden ver un máximo de una hora de programas educativos de calidad. La excepción a esta norma son los chats de vídeo que tengan con sus abuelos u otros miembros de su familia, que se consideran tiempo de calidad para relacionarse con otras personas.

Consejos para usar los medios

Las reglas relacionadas con el uso de los medios son las mismas que las que se aplican a cualquier otra cosa: ser un buen ejemplo, fijar límites y hablar con su hijo sobre ello. 

Para que el tiempo que pasa su hijo ante la pantalla sea más productivo: 

  • Esté al lado de su hijo cuando este último use los medios e interactúe con él. Lo puede conseguir jugando con su hijo a un juego educativo o hablando con él sobre un programa o un vídeo adecuado para su edad que estén viendo los dos juntos.
  • Investigue sobre juegos y aplicaciones antes de dejar jugar a su hijo con ellos. Miles de aplicaciones y de juegos dicen ser educativos, pero no todos ellos los son. Infórmese en línea para saber cuáles son las aplicaciones que más recomiendan los educadores y los médicos para esta edad. Common Sense Media (Medios con sentido común) dispone de información sobre edades y contenidos apropiados para videojuegos y otros medios. Si es posible, revise los medios antes de compartirlos con su hijo.
  • Programe abundante cantidad de tiempo libre de pantallas en el día de su hijo.El tiempo dedicado a jugar es importante para aprender y para estimular la creatividad. Los niños de preescolar deben tener tiempo para jugar sin pantallas cada día. Haga que su hijo tenga mucho tiempo de aprendizaje manipulativo y de interacción con sus cuidadores y amigos. Asegúrese también de que su hijo está activo físicamente cada día y de que duerme mucho. 
  • Apaguen todos los dispositivos durante las comidas y por lo menos una hora antes de acostarse para dormir. Tengan los televisores y otros dispositivos electrónicos fuera del dormitorio de su hijo. 
  • Sea un buen ejemplo. Apaguen el televisor y otras pantallas cuando no las usen. Apague o silencie su teléfono cuando no lo esté usando, como durante las comidas familiares, y resérvese tiempo para concentrarse en jugar con su hijo. 
Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: agosto de 2022