[Ir al contenido]
Children's of Alabama

Children's of Alabama
Healthcare as amazing as their potential
www.childrensal.org
1600 7th Avenue South
Birmingham, AL 35233
(205) 638 - 9100


Mi amigo está hablando sobre el suicidio. ¿Qué debería hacer?

Señales de advertencia del suicidio

Todo el mundo se siente triste, deprimido, estresado o enojado algunas veces, sobre todo cuando tiene que afrontar la presión de la escuela, los amigos y la familia. Pero algunas personas se sienten tan tristes y desesperadas que no encuentran forma de que esas emociones desaparezcan y pueden llegar a pensar en el suicidio. 

Tal vez hayas oído decir que las personas que hablan sobre el suicidio, en realidad, nunca lo llegan a intentar. Pero no es cierto. Las personas que hablan sobre el suicidio son más proclives a intentarlo. 

Entre otras señales de advertencia de que alguien puede estar pensando en suicidarse, se incluyen las siguientes: 

  • hablar sobre el suicidio o la muerte en general
  • buscar en internet formas de quitarse la vida o comprar objetos para suicidarse 
  • hablar sobre estar desesperado o no tener ningún motivo para vivir 
  • implicarse en comportamientos autodestructivos (como beber mucho alcohol, consumir drogas, conducir a gran velocidad o practicar conductas autolesivas como cortarse
  • visitar o llamar a personas conocidas para despedirse 
  • regalar pertenencias 

¿Qué puedo hacer?

Pregúntale

Si tienes un amigo que está hablando acerca del suicidio o mostrando otras señales de advertencia, no esperes a ver si se empieza a encontrar mejor. Habla sobre ello. Pregúntale directamente si está pensando en suicidarse. Tener la valentía de hacer este tipo de preguntas puede ayudarte a salvar la vida de un amigo. 

Algunas personas (tanto adolescentes como adultos) no desean preguntar a un adolescente si ha estado pensando en suicidarse o en hacerse daño a sí mismo. Les puede preocupar que, al preguntar, estén sugiriendo la idea del suicidio a la otra persona. Pero las investigaciones han demostrado que esto es totalmente falso. Si estás preocupado, pregúntaselo.

Preguntar a alguien si está teniendo ideas suicidas puede ser difícil. Te puede ayudar hacerle saber a tu amigo por qué se lo estás preguntando. Por ejemplo, le puedes decir: "Me he dado cuenta de que estás hablando mucho sobre la muerte y sobre querer estar muerto. ¿Has estado pensando en quitarte la vida?". Estate preparado para su respuesta y disponte a contárselo a un adulto de confianza, sea de tu familia o de tu centro de estudios, para recibir la ayuda necesaria. 

Cuéntalo

Si tu amigo te pide que lo guardes en secreto, hazle saber que te importa y que necesitas compartir lo que te ha explicado con un adulto de confianza. Tal vez tengas la sensación de estar traicionando a tu amigo, pero siempre debes contarle a un adulto de confianza. 

Comparte tu preocupación con un adulto lo antes posible. También puedes aprovechar los siguientes recursos las 24 horas del día, los 7 días de la semana:

Lo más importante es informar a un adulto responsable. Puede ser tentador tratar de ayudar a tu amigo por ti mismo, pero siempre es mejor y más seguro pedir ayuda. 

Revisor médico: Christina M. Cammarata, PhD
Fecha de revisión: abril de 2023