[Ir al contenido]
CareSource

CareSource.com





¿Quién debe ponerse la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal es una buena idea para todas las familias. No provoca la gripe y ayuda a los niños y los padres a no enfermarse. Contraer la gripe es peor que tener un resfriado y puede hacer que una persona se encuentre mal durante una semana o más.

Salvo unas pocas excepciones, todas las personas mayores de 6 meses se debe poner la vacuna antigripal antes del comienzo de la temporada de la gripe. Algunas personas tienen más probabilidades de tener problemas médicos debido a la gripe, como los ancianos, las mujeres embarazadas, los bebés y las personas con afecciones médicas como el asma o la diabetes. Ponerse la vacuna antigripal es especialmente importante para estas personas y para quienes conviven con ellas.

Los bebés menores de 6 meses no pueden recibir la vacuna. Estos bebés estarán protegidos si sus padres, otras personas que cuiden de ellos y sus hermanos mayores se pondrán la vacuna antigripal. Esto es importante porque los bebés se exponen mucho más a sufrir problemas graves como consecuencia de la gripe.

Hay ciertas circunstancias en las que no es recomendable que una persona reciba la vacuna antigripal. Hable con el médico para saber si la vacuna es o no recomendable para su hijo si:

Existen dos tipos de vacunas antigripales:

  • la vacuna antigripal inyectable, que se inyecta usando una jeringuilla provista de aguja
  • la vacuna antigripal en forma de espray nasal, que se rocía sobre las fosas nasales

El espray nasal solo es para personas sanas de entre 2 y 49 años de edad. Las personas con sistemas inmunitarios débiles o con ciertas afecciones de salud (como el asma) y las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna en forma de espray nasal. También se debe evitar en niños que toman aspirina regularmente, que tienen un implante coclear o que recientemente han tomado medicamentos antivirales para la gripe.

En el pasado, las personas con una alergia al huevo tenían que consultar con su médico para saber si la vacuna contra la gripe era algo seguro para ellas, ya que se desarrollaba en el interior de huevos. Pero ahora los expertos en salud afirman que la cantidad de proteína de huevo que contiene la vacuna es tan reducida que es segura incluso para los niños con una alergia grave al huevo. Si una persona tiene alergia al huevo, ahora puede recibir la vacuna antigripal como cualquier otra persona. No es necesario tomar precauciones especiales.

  • Comprender la vacuna antigripal

    Comprender la vacuna antigripal

    Obtenga información sobre la vacuna antigripal y sepa qué puede hacer para mantener sana a su familia cada año.

Revisor médico: Jonathan M. Miller, MD y Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2023