[Skip to Content]

Consejeros escolares

Revisor médico: D'Arcy Lyness, PhD

¿Cómo ayudan los consejeros escolares a los estudiantes?

Los consejeros escolares son personas a quienes te puedes dirigir cuando necesitas ayuda. Son muy buenos para escuchar. Les gusta ayudar a sacar el mayor provecho de la escuela. Y ayudan a los alumnos a afrontar cualquier tipo de problema.

Por ejemplo, pueden ayudar a los niños que:

  • sufren acoso en la escuela
  • son nuevos en la escuela y todavía no tienen amigos
  • están preocupados por sus problemas familiares, como un divorcio o la muerte de un ser querido
  • tienen dificultad para hacer deberes
  • tienen dificultad para hacerse amigos
  • están nerviosos o angustiados sobre qué esperar el año siguiente en la escuela intermedia

El consejero escolar es una persona con la que puedes hablar si tienes un problema.

¿Cómo me puedo reunir con mi consejero escolar? 

Es una gran idea conocer a tu consejero escolar, incluso aunque ahora no necesites su ayuda.

Algunos consejeros escolares visitan el aula. Tal vez puedan enseñar lecciones sobre los sentimientos, las técnicas de estudio y las habilidades sociales para hacer amigos. Quizás les enseñen a los estudiantes cómo defenderse y defender a otros. Quizás te enseñen cómo manejar el acoso.

Los estudiantes también se pueden reunir en privado con su consejero en su despacho. Algunos consejeros tienen reuniones grupales para niños que están enfrentando el mismo problema. Quizás tengan un grupo para niños cuyos padres se están divorciando. O podrían tener un grupo para niños que están atravesando un duelo por haber perdido a un ser querido. Tal vez cuenten con un grupo para niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). O uno para niños que deseen tener más amigos.

Si quieres hablar con tu consejero, puedes preguntarle a tu maestro cómo reunirte con él. O podrías pasar por la oficina del consejero para saludarlo. Dile que te gustaría hablar. Pregúntale en qué momento podrían hacerlo. A los consejeros escolares les encanta ayudar.

Revisor médico: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: Febrero de 2022