[Ir al contenido]
CHOC Childrens

Children's Hospital of Orange County
CHOC.org
455 South Main Street
Orange, CA 92868-3874
(714) 997-3000


El método Ogino (o de abstinencia periódica basada en el ciclo menstrual)

¿Qué es el método Ogino? 

El método Ogino es una forma de intentar prevenir el embarazo evitando mantener relaciones sexuales en torno al momento de la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual de una mujer). Las parejas que quieren tener un bebé también se pueden basar en el ciclo menstrual para mantener relaciones sexuales durante el período en que la mujer tiene más probabilidades de concebir. A veces, este método recibe el nombre de “planificación familiar natural”, “abstinencia periódica”, “método del ritmo" o "método del calendario".

¿Cómo funciona el método Ogino?

Si una pareja no mantiene relaciones sexuales alrededor del momento de la ovulación, la chica es menos probable que se quede embarazada. El truco está en saber en qué momento ocurre la ovulación. Las parejas utilizan un calendario, un termómetro para medir la temperatura corporal, el espesor de la mucosidad cervical o un kit para detectar la ovulación. Los kits de detección de la ovulación son más útiles para las parejas que quieren concebir un bebé. El período fértil que rodea el momento de ovulación dura de 6 a 8 días. Durante estos días, una pareja que usa el método Ogino como método anticonceptivo se debe abstener de mantener relaciones sexuales.

¿Qué eficacia tiene el método Ogino? 

El método Ogino no es una forma fiable de evitar los embarazos para la mayoría de la gente. A lo largo de un año, 24 de cada 100 parejas que solo usan este método para evitar el embarazo tendrán un embarazo no deseado.

Suele ser difícil saber con exactitud cuándo está ovulando una chica. Además, una chica puede concebir desde 5 o 6 días antes de ovular hasta 1 o 2 días después de ovular. Puesto que las adolescentes suelen tener menstruaciones irregulares, esto hace que sea todavía más difícil predecir la ovulación. Incluso las chicas que tienen ciclos menstruales regulares pueden ovular en momentos diferentes del ciclo menstrual debido a factores como el estrés o su estado de salud. El método Ogino requiere un compromiso en la supervisión de los cambios corporales, mantener un registro diario y abstenerse de mantener relaciones sexuales durante el período fértil.

¿El método Ogino ayuda a proteger de las enfermedades de transmisión sexual? 

No. El método Ogino no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las parejas que mantienen relaciones sexuales deben usar siempre condones (o preservativos) para protegerse de las ETS, incluso aunque usen otro método anticonceptivo.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Una chica que usa el método Ogino debería llamar al médico si:

  • podría estar embarazada
  • el flujo el flujo vaginal le oliera distinto o le cambiara de color
  • tiene fiebre o escalofríos sin explicación alguna
  • tiene dolor en el vientre o en la pelvis
  • siente dolor durante las relaciones sexuales
Revisor médico: Lonna P. Gordon, MD
Fecha de revisión: enero de 2022