[Ir al contenido]
CHOC Childrens

Children's Hospital of Orange County
CHOC.org
455 South Main Street
Orange, CA 92868-3874
(714) 997-3000


Cómo sobrellevar los grupos cerrados o camarillas

Formar parte de un grupo puede hacer que tu vida diaria sea más fácil. Algunos grupos de amigos son bastante flexibles y permiten la libre entrada de gente nueva. Pero hay grupos cerrados, o "camarillas", que son mucho más restrictivos, y donde se deja muy claro que no todo el mundo puede formar parte de ellos. 

Lo bueno es que la mayoría de este tipo de grupos desaparecen hacia el final de la enseñanza secundaria. Mientras tanto, aquí encontrarás información sobre cómo gestionarlos. 

¿En qué difieren los grupos de amigos de las camarillas?

Los grupos de amigos tienen importantes diferencias con respeto a las camarillas:

  • Los grupos de amigos se basan en intereses compartidos, el deporte, las actividades, las clases, los barrios o, incluso, los vínculos familiares. Sus miembros son libres de socializar y de salir con personas ajenas al grupo sin tener que preocuparse por la posibilidad de ser expulsados de él. Es posible que no lo hagan todo juntos, y ya está bien que sea así. 
  • Las camarillas a veces se forman en base a intereses comunes, pero siempre se hace mucho hincapié en el estatus y la popularidad. Suelen estar bajo el estricto control de los líderes, que son quienes deciden quién está "dentro" y quién está "fuera". Las personas que pertenecen a un grupo cerrado hacen la mayoría de las cosas estando juntas. Las personas que tengan un amigo fuera del grupo cerrado pueden sufrir el rechazo de los demás miembros del grupo o ser ridiculizados por eso. 

¿Qué me puede ayudar a tratar el tema de las camarillas?

Estés dentro o fuera, este tipo de grupos pueden hacerte la vida difícil. Pero hay formas de sobrellevar los grupos cerrados:

  • Conócete a ti mismo y conoce tu reputación. Si formas parte de un grupo cerrado, pregúntate a ti mismo si formas parte de él solo porque necesitas sentirte aceptado o porque compartes sus valores. ¿Tu viejo grupo de amigos se ha transformado en algo que te ha dejado de gustar? Basándose en quiénes son tus amigos, ¿crees que la gente piensa bien o mal de ti? ¿Cómo te hace sentir eso? ¿Te sientes orgulloso de la manera en que tú y tus amigos tratan a los demás?
  • Sigue implicado en aquellas actividades que te hagan sentir bien contigo mismo. No permitas que ningún grupo te presione a dejar cosas que te gusta hacer ni a pasar tiempo ni a gastar dinero en cosas que no te importan. Busca un sentido de pertenencia y de valor al implicarte en cosas que te interesen realmente, como el deporte, la música, las artes plásticas o el teatro. También te puedes hacer voluntario fuera de la escuela. Haz una búsqueda en refugios de animales, hospitales, residencias de ancianos y jardines o parques públicos. 
  • Forma círculos sociales abiertos y compuestos por gente diversa. Ceñirte a un solo grupo te pueden limitar. Hazte amigo de personas que te gusten procedentes de diferentes lugares, contextos y/o con intereses diferentes. Aprenderás muchas cosas de los demás. Busca personas cuyos valores, metas y forma de comportarse congenien con los tuyos. El apoyo de un buen amigo te puede animar mucho cuando te sientas mal. 
  • Da la cara por ti mismo y por los demás. Sé sensible a otras personas, y no cedas a las presiones del grupo. No tienes que hacer cosas que no te apetezcan o que te parezcan mal solo porque las están haciendo los demás. Los amigos de verdad no son mandones ni autoritarios. Un buen amigo siempre respetará tus elecciones. 
  • Si tú o alguien que conoces está recibiendo acoso o bullying, sea en persona o en línea, cuéntaselo a un padre, un orientador escolar o un profesor. Limita el tiempo que pasas con personas crueles o que cotillean sobre otras a sus espaldas.  Da la cara por las personas que reciban ese tipo de trato. 
  • Fíjate bien en lo que cuelgas en línea. Ten cuidado con los grupos de internet y los grupos cerrados que usan sitios en las redes sociales. La gente los puede usar para invitar o seleccionar solo a determinados amigos para quedar y/o para hacer comentarios negativos en línea. La gente hasta se puede crear perfiles falsos. Mantén en privado tu propio perfil. 

¿Qué más debería saber sobre las camarillas?

A veces, los miembros de una camarilla hasta pueden querer salir de ella. Es posible que no les guste tener que sentirse limitados por las reglas, dejar fuera a otras personas y/o herir sus sentimientos.  

En vez de pensar en a qué grupo social perteneces, trata de ser un buen amigo de todo el mundo. Esto significa ser respetuoso, mostrar interés, sinceridad y amabilidad. Basta con que seas el tipo de amigo que te gustaría tener y con que seas honesto contigo mismo. 

Revisor médico: Elenda T. Hessel, PhD
Fecha de revisión: junio de 2023