[Ir al contenido]
CHOC Childrens

Children's Hospital of Orange County
CHOC.org
455 South Main Street
Orange, CA 92868-3874
(714) 997-3000


Guía sobre el uso de los medios en los adolescentes

Los adolescentes pasan mucho tiempo delante de las pantallas. Pero pasar demasiado tiempo usando los medios puede impedir que un adolescente haga los deberes, practique suficiente ejercicio físico, se relacione con sus amigos o pase tiempo con su familia. También puede contribuir a la obesidad, los problemas de atención y de aprendizaje y a los problemas de sueño.

El tiempo que pasa un adolescente usando los medios incluye cosas como investigar para hacer un proyecto escolar, crear música o arte gráfico o relacionarse con sus amigos a través de las redes sociales. También incluye ver programas de televisión, vídeos en streaming y jugar a videojuegos.

Los padres deben decidir qué límites relacionados con el uso de los medios tienen sentido, considerando la edad, la salud y la personalidad de sus hijos. Deben hablar con sus hijos sobre el uso de los medios y sobre cómo mantenerse seguro en línea. 

¿Cuánto es demasiado tiempo?

No todo el uso de los medios es igual. Los adolescentes son más independientes, pero la decisión sobre cómo (y con qué frecuencia) usan los medios sigue dependiendo de sus padres. Los adolescentes necesitan pasar tiempo en línea para hacer los deberes, pero también pasan mucho tiempo libre usando las redes sociales, viendo la televisión y jugando a videojuegos.

El tiempo que pasa un adolescente ante la pantalla no debe reemplazar el tiempo que necesita para dormir, comer, estudiar, estar activo y relacionarse con su familia y amigos. 

Consejos para usar los medios

  • Anime a su hijo a participar en una variedad de actividades en su tiempo libre, como pasar tiempo con sus amigos, participar en actividades extraescolares o clubs sociales y hacer ejercicio físico. Anime a su hijo a estar activo físicamente cada día y a dormir lo suficiente. 
  • Apaguen todos los dispositivos durante las comidas y por lo menos una hora antes de acostarse para dormir. Tengan todos los dispositivos electrónicos provistos de pantallas fuera del dormitorio de su hijo, y no le permitan tener televisor en su dormitorio. Esto lo ayudará a dormir lo suficiente. 
  • Investigue sobre los videojuegos y otros juegos de computadora antes de permitir que su hijo juegue con ellos. Infórmese sobre la clasificación por edades, que va desde "para todo el mundo" (E: Everyone en inglés) hasta "solo para adultos" (AO: adults only, en inglés). Los adolescentes se deban limitar a los juegos para adolescentes (clasificados con la letra T, de teens en inglés) o para niños en edad escolar. Si es posible, revise cada juego e incluso juegue a él con su hijo para saber cómo es. La clasificación del juego por edades puede no coincidir con lo que usted cree que es apropiado para su hijo.
  • Pase tiempo con su hijo viendo la televisión, jugando con él y practicando actividades en línea. Use ese tiempo como una oportunidad para hablar y aprender estando juntos.
  • Instale la computadora en una zona de uso común donde usted pueda observar a su hijo. Enseñe a su hijo sobre cómo usar internet y las redes sociales con seguridad. Asegúrese de que su hijo conoce los peligros de compartir información privada en línea, el acoso cibernético, y el sexting.
  • Sea un buen ejemplo. Apaguen el televisor y otros dispositivos cuando no los usen. Apague o silencie su teléfono cuando no lo esté usando y durante los momentos que pasen en familia, como las comidas familiares.

Los siguientes recursos en línea también lo pueden ayudar:

Hable con el médico de su hijo si tiene dudas o si hay algo que le preocupa sobre cómo gestionar el tiempo que pasa su hijo usando los medios. 

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: agosto de 2022