[Ir al contenido]
CHOC Childrens

Children's Hospital of Orange County
CHOC.org
455 South Main Street
Orange, CA 92868-3874
(714) 997-3000


La escuela y el asma

Los ataques de asma son el motivo principal por el que los niños con asma faltan a clases. Y faltan mucho; de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos se pierden más de 13 millones de días de escuela debido al asma.

Pero si el asma está bien controlada es mucho menos probable que el niño deba faltar a clases. Cuando el asma está bajo control, los niños tienen muchos menos ataques.

¿Cómo puedo mantener a mi hijo sano para que vaya a la escuela?

El primer paso consiste en trabajar con el médico para crear un plan de acción contra el asma que le indicará qué medicamentos necesita tomar su hijo, cuándo debe tomarlos y qué desencadenantes debe evitar, entre otras cosas. Asegúrese de darle al personal de la escuela una copia del plan de acción contra el asma.

Al comenzar el año escolar, reúnase con los maestros de su hijo y con otro personal de la escuela para conversar sobre el plan. Debería hablar sobre lo siguiente:

  • los antecedentes de asma de su hijo
  • si su hijo puede manejar el asma de forma independiente
  • cómo ponerse en contacto con usted y con el médico de su hijo
  • los planes para manejar el tratamiento durante cualquiera de las actividades fuera de la escuela, como los viajes de estudio
  • cuáles son las reglas de la escuela para los niños que son lo suficientemente grandes como para manejar el cuidado de su asma (¿pueden tener un inhalador a mano o deben ir a la enfermería para usarlo?)
  • quién maneja el cuidado del asma si su hijo es muy pequeño para ocuparse del control y el tratamiento. Por ejemplo, una persona de la escuela debería saber usar un inhalador, si su hijo usa uno. Lo ideal es que esto esté a cargo del profesional de la salud de la escuela. Pero si no es así, averigüe quién estará a cargo.

Es importante que el ambiente escolar colabore y ayude a su hijo a asumir su propio cuidado. Sin esta ayuda, los niños podrían no tomar los medicamentos. Anime al personal de la escuela a ayudar a su hijo a crear una rutina con la que se sienta cómodo.

¿Cómo puedo manejar las crisis asmáticas en la escuela?

Lo ideal es que los niños siempre tengan a su disposición el medicamento de alivio rápido (también llamado "medicamento de acción rápida" o "de rescate"). En el caso de los niños muy pequeños como para tomar el medicamento por su cuenta, esto significa que el maestro lo tendrá en el salón de clases. Y, si esto no es posible, el medicamento estará a disposición (no debe estar bajo llave) en la enfermería de la escuela.

Una vez que los niños sean lo suficientemente grandes como para saber cómo y cuándo tomar su medicamento, deben llevarlo siempre con ellos, si es que la escuela lo permite. El médico puede ayudarlo a decidir cuándo su hijo es responsable del medicamento.

Hable con el personal de la escuela para saber qué es lo que permiten. Enfatice la importancia de que el niño reciba tratamiento inmediato durante un ataque de asma. Es posible que permitan que su hijo tome el medicamento por su cuenta, pero tal vez le pidan que firme un "acuerdo para el asma". Allí, tal vez indique que usted autoriza a su hijo a tomar el medicamento y, si es necesario, quién puede darle el medicamento a su hijo.

La escuela debe familiarizarse con el asma del niño y reconocer cuándo es necesario contactar a los padres o llamar al 911.

¿Cómo puedo hacer frente a los desencadenantes del asma en la escuela?

Parte de la prevención de los ataques consiste en evitar los desencadenantes, como los ácaros del polvo y el polvo de la tiza. Hágale saber al personal de la escuela cuáles son los desencadenantes de su hijo. También podría hacer lo siguiente:

  • Pedirles a los maestros que usen tizas que no generen polvo o pizarras de fibra.
  • Pedir que las mascotas que estén en jaulas permanezcan fuera del salón de clases de su hijo.
  • Pedirle al personal que evite usar jabón o productos de limpieza con perfume.
  • Pedir que se use el aire acondicionado y deshumidificadores.
  • Asegurarse de que en la escuela se desempolve y pase la aspiradora de manera regular, de que se haga un control de plagas con una compañía especializada y de que esté libre de humo.
Revisor médico: Aledie A. Navas, MD
Fecha de revisión: octubre de 2021