[Ir al contenido]
CHOC Childrens

Children's Hospital of Orange County
CHOC.org
455 South Main Street
Orange, CA 92868-3874
(714) 997-3000


Coronavirus (COVID-19) y el síndrome inflamatorio multisistémico en niños

También llamado: síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIMP); síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (SMIP)

¿Qué es síndrome inflamatorio multisistémico en niños?

El coronavirus (COVID-19) suele causar infecciones más leves en los niños que en las personas mayores. Pero algunos niños han desarrollado síntomas más graves, a veces varias semanas después de haber contraído una infección por coronavirus. Esta afección se llama síndrome inflamatorio multisistémico infantil. Los expertos continúan estudiando de qué manera se relacionan estos síntomas con el COVID-19 y por qué aparecen en algunos niños y no en otros.

¿Cuáles son los signos del síndrome inflamatorio multisistémico en los niños?

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños causas síntomas que se deben a la inflamación (irritación, dolor, hinchazón) en todo el cuerpo:

  • fiebre
  • dolor abdominal
  • vómitos o diarrea
  • una erupción en la piel
  • labios rojos y agrietados
  • ojos rojos
  • estar muy cansados
  • manos o pies hinchados
  • ganglios linfáticos inflamados

Si su hijo tiene fiebre que no desaparece y más de uno de estos síntomas, llame a su médico. Los niños con este síndrome inflamatorio pueden empeorar deprisa. Vayan a un servicio de urgencias médicas de inmediato si su hijo parece estar muy enfermo, tiene problemas para respirar, le duele el pecho, tiene mucho dolor abdominal, tiene los labios o la cara azulados o está muy adormilado o confundido. Informe a su médico si su hijo tuvo COVID-19 o estuvo expuesto a una persona que lo tenía.

¿Qué problemas pueden surgir?

El síndrome inflamatorio multisistémico afecta a cada niño de formas diferentes. La inflamación puede afectar el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, la piel, el aparato digestivo, el cerebro o los ojos. A veces, esta inflamación puede dañar órganos, especialmente el corazón, o causar demasiada coagulación en los vasos sanguíneos.

¿Cómo se diagnostica el síndrome inflamatorio multisistémico?

Los síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico pueden ser similares a los causados por otras enfermedades, como la enfermedad de Kawasaki o el síndrome de shock tóxico. Si un médico cree que un niño podría tener el síndrome inflamatorio multisistémico, realizará una prueba de COVID-19 y otras pruebas para ver si hay signos de inflamación en el cuerpo. Entre estas pruebas, se incluyen las siguientes:

Es posible que el médico hable con un equipo de especialistas que pueden ayudar a diagnosticar y tratar el síndrome inflamatorio multisistémico. Entre estos especialistas, se incluyen expertos en enfermedades infecciosas, cardiología (corazón), reumatología (huesos, articulaciones y sistema inmunitario) y cuidados intensivos.

¿Cómo se trata el síndrome inflamatorio multisistémico?

La forma en que los médicos tratan el síndrome inflamatorio multisistémico depende de los síntomas del niño y de los resultados de las pruebas. Los médicos pueden administrar oxígeno, medicamentos y líquidos por vía intravenosa (IV) para reducir la inflamación, prevenir la coagulación sanguínea excesiva o proteger los órganos afectados para evitar más problemas. Es posible que algunos niños necesiten recibir tratamiento en la UCI (unidad de cuidados intensivos).

¿Qué más debería saber?

La mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico mejoran después de recibir tratamiento en el hospital. Pero algunos pueden tener problemas duraderos y necesitar atención de especialistas después de regresar a casa.

Por ejemplo, los niños que desarrollan problemas cardíacos debido al síndrome inflamatorio multisistémico necesitarán visitas regulares con un cardiólogo. Es posible que tengan que evitar el ejercicio físico o los deportes por un tiempo, hasta que el cardiólogo les dé el visto bueno. Los niños que reciben ciertos tipos de medicamentos (como los esteroides para reducir la inflamación) verán a un especialista, como un reumatólogo o un endocrinólogo, que puede ayudarlos a ajustar sus medicamentos según sea necesario.

El síndrome inflamatorio multisistémico es muy poco frecuente. La mejor forma de evitarlo es prevenir la infección por coronavirus. Todas las personas mayores de 6 meses deben recibir la vacuna contra el COVID-19 actualizada durante esta temporada 2023–24. La vacuna actualizada ofrece protección contra las variantes más frecuentes en este momento.

Para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes, siempre es una buena idea hacer lo siguiente:

  • Lavarse las manos a conciencia y con frecuencia. Lavarse durante por los menos 20 segundos seguidos con agua y jabón o bien usar un antiséptico o desinfectante para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol.
  • Evitar a las personas que parecen estar enfermas.
  • Limpiar los objetos que se tocan mucho (como pomos de puertas, encimeras, teléfonos, etc.).
Revisor médico: Deepika Thacker, MD y Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2023