[Ir al contenido]
CHOC Childrens

Children's Hospital of Orange County
CHOC.org
455 South Main Street
Orange, CA 92868-3874
(714) 997-3000


¿Qué es la diabetes gestacional?

No soy diabética, pero mi médico me dijo que es tengo una diabetes gestacional. ¿Qué significa eso? ¿Continuará después del embarazo?
– Pat

La diabetes gestacional, también conocida como "diabetes del embarazo" es un tipo de diabetes que aparece durante la gestación. Cuando una mujer tiene este tipo de diabetes, sus azúcares en sangre son altos. Esto hace que las concentraciones de azúcar de su bebé también se eleven. A la mayoría de las mujeres embarazadas, les hacen una prueba de cribado de glucosa para detectarles una posible diabetes gestacional a las 24–28 semanas de embarazo. 

Una importante preocupación que tienen muchas mujeres embarazadas con diabetes gestacional es cómo esta enfermedad afectará a su bebé. Los bebés que nacen de madres con diabetes gestacional tienen más probabilidades de:

  • nacer (de forma prematura), lo que puede llevar a tener problemas de salud y a necesitar soporte respiratorio 
  • crecer mucho, lo que puede dificultar el parto y facilitar la cesárea
  • tener una baja concentración de azúcar al nacer 

Debido a estos y otros tipos de problemas de la diabetes gestacional, puede ser necesario que los bebés permanezcan en el hospital durante más tiempo para recibir tratamiento. 

Los bebés que nacen de madres con diabetes gestacional también tienen más posibilidades desarrollar una diabetes tipo 2 más adelante en la vida. 

Si usted tiene una diabetes gestacional, lo más probable es que su médico inicie un plan de tratamiento. La mayoría de las mujeres pueden controlar las concentraciones de azúcar en sangre siguiendo un plan de alimentación saludable y haciendo ejercicio físico cada día. Algunas mujeres también necesitan inyectarse insulina cada día y medirse el azúcar en sangre hasta que den a luz. 

La diabetes gestacional suele desaparecer después de que nazca el bebé. Sin embargo, la madre puede volver a padecerla en futuros embarazos. Muchas mujeres que desarrollan una diabetes gestacional acabarán desarrollando una diabetes tipo 2 más adelante. Usted puede reducir este riesgo manteniendo un peso saludable después de dar a luz a su bebé. Hable con su médico sobre cómo mejorar y manejar su salud a fin de no desarrollar una diabetes tipo 2 después de que nazca su hijo. 

Revisor médico: Thinh Phu Nguyen, MD
Fecha de revisión: julio de 2022