[Ir al contenido]
CHOC Childrens

Children's Hospital of Orange County
CHOC.org
455 South Main Street
Orange, CA 92868-3874
(714) 997-3000


Chinches

¿Qué son las chinches?

Una chinche es un insecto plano, de color marrón rojizo y del tamaño aproximado de una semilla de manzana. Estos insectos se encuentran por todo el mundo. Las chinches se esconden durante el día en las camas y sus inmediaciones, en las grietas de las sillas, los sillones, las cortinas, las alfombras y moquetas, los armarios e, incluso, en las grietas de paredes y suelos, y detrás del empapelado.

Por la noche, salen para alimentarse con sangre humana o de animales. Después de alimentarse de sangre, las chinches no permanecen durante mucho tiempo sobre el cuerpo de la persona o del animal. Por el contrario, se ocultan en un lugar cercano, generalmente en la ropa o en el equipaje, lo que les permite desplazarse a otros lugares.

¿Cuáles son los signos de una picadura de chinche?

Las personas no suelen notar el momento en el que las pica una chinche. Poco después, la picadura causa picazón. Las picaduras de chinche suelen tener el aspecto de ronchas rojas (similares a las picaduras de mosquito) y, a veces, pueden aparecer alineadas. Las picaduras tienden a aparecer en áreas de la piel que están expuestas mientras dormimos.

Las chinches son una molestia, pero no contagian gérmenes ni enfermedades.

¿Por qué a la gente le pican las chinches?

Algunas personas creen que la suciedad es lo que atrae a las chinches, pero esto no es cierto. Las chinches pueden vivir en cualquier lugar si tienen alimento. Si una habitación está desordenada, eso las ayuda a esconderse. Pero no es el desorden en sí lo que las atrae.

Las chinches se suelen ver en lugares donde los visitantes se renuevan con frecuencia, como los hoteles, los hospitales y las residencias de ancianos. Pero también se pueden encontrar en muchos otros lugares, como el transporte público, los edificios de apartamentos y las residencias de estudiantes. Viajan de un lugar a otro sobre la ropa, los muebles y el equipaje.

¿Cómo puedo saber si se trata de una chinche?

Las picaduras de chinche son parecidas a las picaduras de otros insectos, como las de los mosquitos o las de los ácaros rojos.

Para saber si se trata de una chinche, es importante encontrar al insecto. Busque puntitos de sangre, manchas de color óxido (chinches aplastadas) o puntos negros (heces de chinches) entre las sábanas y en el colchón. Tal vez pueda ver chinches vivas alrededor de las costuras del colchón y del somier, o en grietas del armazón de la cama o de otros muebles. Incluso pueden ocultarse en libros, en los bordes de alfombras y en tomacorrientes.

¿Cómo se tratan las picaduras de chinche?

Si cree que una chinche ha picado a alguien de su familia, lave la picadura con agua y jabón. Para aliviar la picazón, puede usar una loción de calamina, una crema contra el picor o compresas frías. En algunos casos, la picazón se puede aliviar con un antihistamínico tomado por boca. Las picaduras desaparecen al cabo de una a dos semanas.

Procure que sus hijos no se rasquen las picaduras de chinche porque, al hacerlo, podría aparecer una infección en la piel, como el impétigo y, con mucha menos frecuencia, la celulitis. Si se desarrolla una infección, un médico recetará antibióticos para tratarla.

¿Cómo puedo deshacerme de las chinches en mi casa?

Si hay chinches en su vivienda, llame a un exterminador profesional. El exterminador puede usar sustancias químicas y procedimientos no químicos para eliminar las chinches. Con tiempo y paciencia es posible controlar las chinches.

¿Cómo puedo prevenir el ingreso de chinches en mi hogar?

Si tiene chinches en casa, no se preocupe. Las infestaciones por chinches son frecuentes. Pueden llegar a una vivienda en muebles, ropa de cama, equipaje, cajas o ropa.

Para prevenir la presencia de chinches en su casa:

  • Si compra muebles usados, revíselos en busca de chinches antes de introducirlos en su hogar.
  • Cubra los colchones y el somier con una cubierta plástica protectora.
  • Reduzca el desorden en la casa y pase la aspiradora con frecuencia.

Para ayudar a prevenir la presencia chinches durante un viaje:

  • Revise los colchones y los respaldos de las camas en busca de chinches.
  • Coloque el equipaje sobre el vestidor o sobre una mesa en lugar de apoyarlo en el piso.
  • Cuelgue la ropa en lugar de colocarla en cajones.
  • Busque informes de infestaciones de chinches por ciudades (y a veces, por hotel) en los sitios web.
  • Después de viajar, revise su equipaje antes de introducirlo en el hogar y busque señales de chinches. Desempaque directamente dentro de la máquina de lavar. Lave y seque las prendas en el ajuste más caliente. Si no puede lavar la ropa de inmediato, guárdela en una bolsa de plástico herméticamente cerrada hasta que la pueda lavar.
Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: junio de 2023