[Ir al contenido]
CHOC Childrens

Children's Hospital of Orange County
CHOC.org
455 South Main Street
Orange, CA 92868-3874
(714) 997-3000


¿Por qué la piel se me arruga en el agua?

¿Alguna vez has estado en una piscina o en una tina tanto tiempo hasta que tus dedos se arrugan? Esto es normal y es algo que hasta puede afectar los dedos de tus pies. Pero, ¿por qué sucede?

Aunque no puedes verlo, tu piel está cubierta con un aceite especial llamado sebum o sebo. El sebum se encuentra en la capa más externa de la piel. El sebum humecta o lubrica y protege tu piel. También hace que tu piel sea un poco a prueba de agua. Por eso es que el agua rueda por tu piel cuando te lavas las manos, en vez de que tu piel la absorba como a una esponja.

Pero estar entre el agua por mucho tiempo te quita el sebum. Entonces el agua puede penetrar la capa más externa de la piel. Esto causa que tu piel se llene de agua. ¿Por qué esto hace que la piel se arrugue? Durante mucho tiempo la gente pensaba que el agua causaba que la piel se hinchara. Ahora los científicos creen que los dedos arrugados puede ser una reacción autonómica del sistema nervioso. ¿Por qué? Porque es más fácil coger los objetos mojados con los dedos arrugados. Las arrugas en los dedos te dan más agarre, como el labrado en las llantas o gomas de un auto.

¿Qué debes hacer si esto te sucede? Nada. Las arrugas de los dedos desaparecen rápidamente por sí solas. Tendrás más sebum en tu piel muy rápidamente.