[Ir al contenido]
CHOC Childrens

Children's Hospital of Orange County
CHOC.org
455 South Main Street
Orange, CA 92868-3874
(714) 997-3000


Puntos de sutura

Todos nos cortamos y algunos cortes son más grandes que otros. Por eso es que muchos niños necesitan puntos de sutura en algún momento (los puntos de sutura suelen ser en el rostro, la barbilla, las manos o los pies).

Los raspones no necesitan puntos de sutura. Solo se usan para cortes más grandes que probablemente no cicatrizarán solos. Tal vez te caigas y te golpees la cabeza o pises algo afilado... ¡qué dolor! O quizás te hagan una cirugía y tengas una incisión, que es un corte hecho por el médico.

Y aquí es donde entran en juego los puntos de sutura. Se usan para unir los bordes del corte para que este pueda cicatrizar. Si necesitas puntos de sutura, no tienes de qué preocuparte, pero es necesario que cuides los puntos hasta que la piel cicatrice.

¿Qué son los puntos de sutura?

Los puntos de sutura son lazadas de hilo que los médicos usan para unir los bordes de un corte en la piel. Son similares a una costura para unir dos telas. Pero después de unos pocos días o una semana, la piel cicatriza y los puntos de sutura se salen.

Una vez que los bordes de la herida están en contacto, el médico hace un nudo en el hilo para que la piel quede unida hasta que cicatrice. Los médicos tienen distintos tipos de hilos, que reciben el nombre de suturas, algunos son de nailon o de seda y otros de vicryl. La sutura de vicryl se disuelve en la piel, por lo que no es necesario que te quiten los puntos de sutura. Este tipo de sutura se usa principalmente en los labios, la boca o la cara.

Otra manera de cerrar una herida es usar pegamento. A veces, si el corte no es muy profundo o muy ancho, y se encuentra en una zona plana (como la frente), el médico usa un pegamento especial para mantener unidos los bordes de la piel hasta que la herida cicatrice. El pegamento suele disolverse en unos 7 a 10 días.

Otra opción para los cortes pequeños es usar unas pequeñas tiras adhesivas que reciben el nombre de steri-strips. Estas tiras mantienen unidos los bordes de un corte poco profundo durante unos días y después suelen caerse durante un baño.

¿Cómo colocan los puntos de sutura los médicos?

Si necesitas puntos de sutura, el enfermero o asistente del médico comenzará por colocarte un gel anestésico sobre la herida. Una vez que la piel esté adormecida, comenzarán a limpiar la herida con agua esterilizada, que se vierte sobre el corte para eliminar cualquier suciedad o germen nocivo. Tal vez te preguntes si esto te causará dolor. En realidad, no sentirás mucho dolor mientras te limpian y te cosen la herida.

A veces, colocarán un medicamento anestésico en la piel con una pequeña aguja. Esta sustancia, llamada "anestesia", te adormecerá la zona para que no sientas dolor. Se parece mucho al medicamento que usan los dentistas para dormirte la boca cuando te rellenan las caries.

El médico también se asegurará de que lo que te haya causado el corte no esté aún en la herida.

Con una aguja muy pequeña, el médico coserá y unirá la herida con puntos de sutura. Si bien la zona estará adormecida, tal vez sientas unos tirones cuando el médico una los puntos de sutura. Los puntos de sutura después de una operación (cirugía) se colocan de la misma forma. Si tienen que colocarte puntos de sutura después de una operación, no sentirás nada; ¡ni siquiera estarás despierto!

¿Cómo debe cuidar los puntos de sutura un niño?

El médico te dirá cómo cuidar la herida una vez que la haya cerrado. Es importante que sigas atentamente las instrucciones del médico con la ayuda de tus padres. Los distintos materiales (suturas, pegamento, tiras adhesivas) necesitan cuidados diferentes.

Es probable que el médico te diga que mantengas la herida seca durante al menos 1 o 2 días. La mayoría de los puntos de sutura no se deben mojar. Algunos cortes con puntos de sutura se deben cubrir con una crema antibiótica y una venda para prevenir las infecciones. El pegamento, por el contrario, no se debe cubrir con crema. Es importante que no tires de los puntos, aunque te causen picazón. Y jamás intentes quitarte tú mismo los puntos de sutura 

Si notas que tienes un punto de sutura salido o si la herida está caliente, roja, inflamada o despidiendo pus (un líquido espeso de color amarillento o verdoso), asegúrate de hacérselo saber a tus padres. Tal vez necesites ver a un médico para controlar si la herida está infectada.

Quitar los puntos de sutura

Los puntos de sutura, el pegamento o las tiras adhesivas que se disuelven, se salen solos. El resto de los puntos de sutura deben ser quitados por el médico o un enfermero. Para ello, se corta el punto en el lugar del nudo y se retira el pequeño hilo. Tal vez sientas un tirón, pero no te dolerá. Quitar los puntos de sutura lleva mucho menos tiempo que colocarlos. Y una vez que te los hayan quitado, tu piel estará bien.

El médico te dirá cómo cuidar la piel una vez que haya quitado los puntos de sutura. Tal vez te digan que, durante un tiempo, evites la luz directa del sol sobre esa zona de la piel. Cada vez que estés al sol, se recomienda usar protector solar. Es posible que el médico también te dé una crema para mejorar la cicatrización. En poco tiempo, seguramente no se notará dónde tenías el corte. Y lo mas importante es que tu piel estará totalmente sana.

Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: abril de 2023