[Ir al contenido]
CHOC Childrens

Children's Hospital of Orange County
CHOC.org
455 South Main Street
Orange, CA 92868-3874
(714) 997-3000


Indigestión

¿Qué es la indigestión? 

La indigestión solo es otra manera de referirnos a un tipo de dolor abdominal. También se conoce como "dispepsia". 

¿Cuáles son las causas de la indigestión?

La indigestión suele ocurrir cuando una persona come mucho, come demasiado rápido, o come alimentos que no le sientan bien. La acidez o ardor de estómago es una sensación ardiente que se nota desde la parte superior del pecho hasta el cuello y la garganta. Está causada por los jugos gástricos (que son ácidos) y que no suelen dar problemas a menos que salgan del estómago. 

Con la acidez de estómago, el ácido estomacal salpica e irrita el esófago, el tubo que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago. Esto recibe el nombre de reflujo gastroesofágico, y puede dejar un sabor amargo en la boca. 

La indigestión y el ardor de estómago son problemas frecuentes, tanto en los niños como en los adultos. ¡Por eso ves tantos anuncios sobre el ardor de estómago y la indigestión por la tele! Pero no debes de tomar ningún medicamento para la indigestión, a menos que tus padres o tu médico te den el visto bueno. La mayoría de los medicamentos que se anuncian por televisión están indicados para los adultos, pero no para los niños. 

El estrés, la falta de sueño, el fumar o beber alcohol también pueden empeorar la indigestión. 

Los problemas digestivos, como las úlceras, pueden causar los síntomas de indigestión y la acidez de estómago. Pero no son frecuentes en los niños. 

¿Cuáles son los signos de la indigestión?

Si, aparte de la acidez de estómago, tienes indigestión, lo más probable es que tengas uno o más de los siguientes síntomas:

  • dolor o sensación de ardor en la parte alta o la boca del estómago, generalmente en el medio del estómago
  • náuseas (malestar estomacal y ganas de vomitar)
  • hinchazón abdominal (la sensación de tener el estómago tan lleno que te sobresale)
  • eructos que te cuesta controlar

¿Cuándo debo ir al médico? 

La indigestión solo suele ocurrir de tanto en tanto, como por ejemplo, después de comer muchos perritos calientes. Pero si tienes indigestión incluso después de comer alimentos sanos, estás haciendo ejercicio físico y durmiendo lo suficiente, deberás consultar a tu médico. 

Es posible que tu médico te haga una exploración física y que te pida radiografías u otras pruebas para asegurarse de que tu indigestión no es el signo de otro tipo de problema digestivo. Dependiendo de lo que encuentre tu médico, tal vez necesites hacer algunos cambios en tu dieta o tomar algunos medicamentos. 

Asegúrate de avisarles a tus padres si:  

  • tienes vómitos, sobre todo, si contienen sangre 
  • estás perdiendo peso
  • tienes falta de apetito durante más de un día
  • te falta el aliento
  • sudas sin motivo 
  • tienes un fuerte dolor de barriga o un dolor de barriga que no remite 
  • tus heces (cacas) son de color negro o pegajosas y/o ves sangre en el inodoro o en el papel higiénico después de limpiarte.

¿Se puede prevenir la indigestión?

Algunas personas pueden comer de todo y no tienen nunca indigestión. Pero hay otras personas que son más sensibles a la comida y que pueden notar que hay ciertos alimentos que no les sientan bien. Si detectas uno de esos alimentos, lo mejor es que no comas demasiada cantidad de ellos o que lo dejes de comer por completo.  

También es una buena idea hacer varias comidas reducidas al día en vez de un par de comidas muy copiosas. Aquí encontrarás otros consejos para prevenir la indigestión:

  • Evita al máximo las comidas de alto contenido graso, como las patatas fritas y las hamburguesas. 
  • Evita comer demasiado chocolate
  • Come despacio 
  • ¡No fumes!
  • Busca maneras de relajarte y de reducir el estrés.
  • Dale a tu cuerpo la oportunidad de digerir la comida. No hagas una comida copiosa y justo después te pongas a hacer ejercicio físico. Intenta comer como mínimo una hora antes de hacer ejercicio físico, o come después de hacer ejercicio físico.  

Es posible que, a pesar de seguir todos estos consejos, sigas teniendo indigestiones de vez en cuando. Si es así, ¡basta con que te acuerdes de decir “perdón” al eructar!

Revisor médico: J. Fernando del Rosario, MD
Fecha de revisión: mayo de 2023