[Ir al contenido]
Aetna Better Health of Virginia (Medicaid)

Aetna Better Health of Virginia

Member Services: (800) 279-1878
For more articles like this visit:
aetnabetterhealth.com/virginia


A-Z: Anomalía congénita

También recibe el nombre de: defecto de nacimiento, anormalidad congénita, deformidad congénita, trastorno congénito, defecto congénito

Una anomalía congénita es un cambio en el tamaño, la forma o el funcionamiento de una parte del cuerpo causado por una afección con la que nace un bebé.

Más información

En terminología médica, una anomalía es cualquier tipo de deformidad o alteración que hace que una parte del cuerpo funcione incorrectamente o tenga un tamaño o una forma diferentes a los que tendría normalmente. Las anomalías pueden ser: 

  • congénitas: presentes desde el nacimiento
  • del desarrollo: aparecen más tarde durante la infancia
  • adquiridas: causadas por lesiones o enfermedades que no estaban presentes al nacer

Las anomalías congénitas más frecuentes son el labio hendido, el paladar hendido, el pie zambo, la espina bífida y las deformidades de la columna vertebral, como la escoliosis, la cifosis y la hiperlordosis.

Las anomalías congénitas pueden ir de leves a graves. La anomalías leves pueden no ser visibles ni causar ningún síntoma. En los casos graves, las anomalías suelen ser más evidentes. También pueden causar dolor, interferir en el movimiento y el funcionamiento de las partes del cuerpo afectadas y tener un efecto negativo sobre la autoimagen. 

La mayoría de las anomalías congénitas se deben a una codificación genética anormal, pero algunas de ellas se pueden deber a infecciones o factores ambientales (como el abuso del alcohol) que afectan a la madre y al feto durante el embarazo. El tratamiento depende de cada anomalía específica y suele incluir la cirugía o el uso de dispositivos correctores, como aparatos ortopédicos para la espalda y escayolas para las piernas. 

Tenga en cuenta lo siguiente

Hay muchas anomalías congénitas que no se pueden ver, que no causan ningún problema y que no requerirán ningún tipo de tratamiento. Hay otras que responden muy bien al tratamiento, sobre todo si este se inicia tan pronto como cuando el médico considere que el bebé está preparado para recibirlo. El labio hendido y el paladar hendido, por ejemplo, se pueden corregir mediante cirugía; y las deformidades de la columna vertebral y los pies zambos a menudo se pueden realinear bien mediante aparatos ortopédicos y escayolas. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.