[Ir al contenido]
Aetna Better Health of Michigan (Medicaid)

Aetna Better Health of Michigan

Member Services: (866) 316-3784
For more articles like this, visit:
aetnabetterhealth.com/michigan


Volver a la escuela después de una conmoción cerebral

Una conmoción cerebral es una lesión cerebral que causa síntomas, como dolor de cabeza, mareos y confusión. Para tratar una conmoción cerebral es importante hacer reposo y volver de forma lenta y progresiva a la escuela y a otras actividades regulares. Los síntomas suelen desaparecer luego de unos pocos días o de hasta un mes, aunque, a veces, pueden durar más tiempo.

Lo más probable es que unos pocos días después de sufrir una conmoción cerebral ya estés preparado para retomar las clases sin problemas. Tus padres y el personal de tu escuela te ayudarán a planificar las cosas para facilitarte la vuelta a clases.

¿Cuándo puedo volver a mi escuela después de una conmoción cerebral?

Podrás retomar las clases cuando puedas tolerar los síntomas durante 30 a 45 minutos seguidos (la duración aproximada de una clase) y el profesional de la salud te haya dado el visto bueno para hacerlo. Estar demasiado tiempo sin ir a tu escuela no te ayudará a recuperarte mejor ni más deprisa y hasta es posible que dificulte que luego te pongas al día. Por eso, si el profesional de la salud te dice que puedes retomar las clases, ha llegado el momento de volver a tu escuela.

Que el profesional de la salud te permita retomar las clases no quiere decir que puedas volver a practicar deportes y realizar otras actividades donde te podrías lesionar la cabeza nuevamente. Por lo tanto, evita los deportes, las clases de gimnasia y otras actividades hasta que tus síntomas desaparezcan por completo y el profesional de la salud te diga que es seguro retomar los deportes.

¿Cómo puede afectarme una conmoción cerebral cuando esté en mi escuela?

Una conmoción cerebral te puede afectar cuando estés en tu escuela de varias maneras:

  • Tal vez estés más cansado de lo normal.
  • Es posible que estés irritable, triste o muy sensible.
  • Quizás tengas problemas para concentrarte, pensar o tomar decisiones.
  • Podrías estar mareado o tener dolor de cabeza.
  • Tal vez tengas problemas de coordinación y de equilibrio.
  • Quizás tengas dificultades para aprender conceptos nuevos o para recordar lo que has aprendido.

¿Qué pasará cuando vuelva a mi escuela?

Tus padres, el profesional de la salud, tus profesores, el director, el personal de enfermería, el logopeda y el psicólogo de tu escuela están ahí para apoyarte cuando retomes las clases. Si haces deporte en tu escuela, tu entrenador o tu preparador físico también se involucrarán en este proceso. Todos trabajarán en equipo y decidirán un plan para darte lo que necesitas.

El plan puede incluir:

  • empezar con una jornada escolar más corta
  • hacer más descansos
  • evitar aquellas actividades que requieran mucha concentración, como las pruebas y los exámenes
  • estar presente en una menor cantidad de clases
  • disponer de tiempo adicional para hacer las tareas escolares, los deberes, los trabajos y los exámenes
  • recibir clases particulares o de apoyo
  • recibir apuntes o guías de estudio
  • hacer los deberes atrasados durante las vacaciones
  • llevar gafas de sol debido a la sensibilidad a la luz

Si los síntomas de tu conmoción cerebral continúan durante más de 3 semanas, o empeoran, tal vez necesites un plan más formalizado, como:

  • un plan 504 o un IEP (programa de educación individualizada) para tener la seguridad de que recibes los servicios que necesitas
  • un protocolo RTI (de respuesta a la intervención) para tener la seguridad de que estás mejorando según lo esperable

Consejos para afrontar una conmoción cerebral cuando estés en tu escuela

Para ayudarte a concentrarte mejor y a controlar los problemas que puedas tener en tu escuela, sigue estos consejos:

  • Siéntate donde te resulte más fácil concentrarte. Elije un lugar que esté en las primeras filas del aula o donde haya menos distracciones.
  • Anota todo lo que necesites recordar. Tu memoria todavía no será la de siempre; por eso, evita el estrés anotándote los deberes, las tareas escolares y otras cosas que necesites hacer.
  • Pregunta si puedes grabar la clase. Si tienes problemas para escuchar y tomar apuntes al mismo tiempo, pregunta si puedes grabar lo que explique el profesor con el teléfono o una grabadora.
  • Si tienes nuevos síntomas, tus síntomas empeoran o están afectando al aprendizaje, tómate un descanso. Dirígete a la enfermería de tu escuela, donde te podrás acostar y darle un descanso a tu cerebro. Después de descansar unos pocos minutos, intenta volver a la clase.
  • Vuelve a la vida normal poco a poco. Empieza haciendo solo una cosa cada vez y limita el volumen de trabajo. Luego ve añadiendo lentamente y de forma gradual más actividades conforme te vayas encontrando mejor.
  • Habla con el profesional de la salud si no logras retomar el nivel de trabajo escolar después de 2 semanas de haber vuelto a clases.

¿Qué más debería saber?

Es duro no poder hacer deporte y tener que esforzarse más que antes por todo. Ten paciencia contigo mismo. No ocultes nunca tus síntomas ni te digas: “sopórtalo, porque eso te hará más fuerte”. Esto puede hacer que los síntomas de la conmoción cerebral te duren más tiempo.

La mejor manera de ir retomando todas las cosas que te gustan consiste en seguir las recomendaciones del profesional de la salud sobre el descanso, la vuelta a la escuela y el regreso a la práctica de deportes. La mayoría de los estudiantes retoman todas sus actividades antes de que haya pasado un mes desde su conmoción cerebral.

Revisor médico: Brian Daniels, MD
Fecha de revisión: julio de 2023