[Ir al contenido]
Aetna Better Health of Michigan (Medicaid)

Aetna Better Health of Michigan

Member Services: (866) 316-3784
For more articles like this, visit:
aetnabetterhealth.com/michigan


Alimentar a su familia con un presupuesto ajustado

¿Por qué puede ser difícil alimentar a una familia?

Todos necesitamos una cantidad suficiente de alimentos nutritivos para llevar una vida saludable. Pero hay mucha gente que no la puede obtener todos los días. Esto puede ocurrir por diferentes motivos, como:

  • no tener suficiente dinero para comprar alimentos
  • estar sin trabajo
  • no tener una forma fácil de llegar a un establecimiento para comprar comida

La comunidad donde vive cada persona también puede desempeñar un papel importante. Hay personas que tienen que recorrer largas distancias o que tienen muy pocos supermercados o tiendas de alimentación cerca de su casa. Este tipo de zonas a veces se conocen como "desiertos de alimentos". Las "tiendas de conveniencia" son frecuentes en los desiertos de alimentos. Se trata de establecimientos de menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas y un periodo de apertura de 365 días del año. Este tipo de establecimientos suele tener precios más caros y ofrecen una escasa variedad de frutas y verduras.

Es difícil comprar una cantidad suficiente de alimentos saludables en estos establecimientos. Y esto afecta tanto a los adultos como a los niños de cualquier edad.

¿Por qué es importante seguir una dieta saludable?

Las comunidades con una cantidad limitada de alimentos asequibles y saludables tienden a tener un acceso más fácil a restaurantes de comida rápida. No tener un fácil acceso a alimentos como la fruta, la verdura, y a las importantes vitaminas y otros nutrientes que contienen los alimentos saludables pueden llevar a afecciones como tener una baja concentración de hierro en la sangre y la obesidad.

Tener una baja concentración de hierro y una dieta rica en azúcar pueden causar problemas de conducta, como no prestar atención, tener poca memoria y la hiperactividad. Los niños también pueden tener cambios en el estado de ánimo, así como un mayor riesgo a tener ansiedad y depresión durante la adolescencia.

Llevar una dieta saludable puede ayudar a prevenir afecciones como el asma y el estrés emocional. Los niños que se alimentan bien también tienden a estar más activos. Esto los puede ayudar a mantener un peso saludable y a evitar los problemas de salud ligados a la obesidad.

¿Dónde pueden encontrar recursos alimentarios las familias?

Algunos niños y algunas familias cumplen los requisitos para beneficiarse de servicios gratuitos y confidenciales para obtener alimentos saludables. Entre ellos, se incluyen los siguientes:

Mujeres, bebés y niños (WIC)

WIC proporciona dinero para comprar alimentos como leche de fórmula, papillas de cereales para bebés, fruta y verdura a mujeres embarazadas o que acaban de ser madres con bajos ingresos, y a bebés y niños de hasta 5 años de edad en riesgo de desnutrición. Encuentre más información en internet:

Programas de asistencia nutricional suplementaria (SNAP)

SNAP ayuda con el presupuesto de las familias de manera que puedan comprar alimentos saludables. Con este dinero, las familias pueden comprar una amplia variedad de alimentos, como fruta, verdura, carne y productos lácteos. Se deben solicitar en el estado donde se viva y cumplir los requisitos relacionados con los ingresos familiares. Encuentre más información en internet:

Programa de desayunos escolares

Este programa federal, aplicable a escuelas públicas y privadas sin ánimo de lucro, ofrece desayunos gratuitos o muy económicos a los niños basándose en los ingresos familiares y el tamaño de la familia. Encuentre más información en internet:

Programa nacional de comidas escolares

Este programa federal, aplicable a escuelas públicas y privadas sin ánimo de lucro, ofrece comidas gratuitas o muy económicas a los niños basándose en los ingresos familiares. Encuentre más información en internet:

Programa de servicio alimentario para el verano 

Este programa asegura que los niños se alimenten bien cuando no van a la escuela. Ofrece tres comidas al día durante el verano a niños y adolescentes hasta los 18 años de edad. Encuentre más información en internet:

Línea directa nacional contra el hambre 

La línea directa nacional contra el hambre del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) conecta a las familias con recursos alimentarios de la comunidad, como bancos de alimentos, programas gubernamentales de asistencia, y otros servicios sociales. Llame al 1-866-3-HUNGRY (en inglés) o al 1-877-8-HAMBRE (en español) de lunes a viernes de 7 a.m.–10 p.m. (hora del Este). Encuentre más información en internet:

Revisor médico: Kate M. Cronan, MD y Estherline Thoby, DO
Fecha de revisión: mayo de 2020