[Ir al contenido]
Aetna Better Health of Kentucky (Medicaid)

Aetna Better Health of Kentucky

Member Services: 1-855-300-5528
For more articles like this, please visit:
aetnabetterhealth.com/kentucky


Hacer yoga para reducir el estrés

¿Qué es el yoga?

El yoga es una forma de estirar el cuerpo, respirar más lentamente y relajar la mente. Hacer yoga puede ayudarte a estar tranquilo cuando la vida se vuelve agitada y estresante. 

Cuando haces yoga, mueves el cuerpo para adoptar posturas de yoga. Cada postura es una forma diferente de estirar el cuerpo. Mientras estés en cada postura de yoga, respirarás lentamente unas pocas veces. Estirarse, respirar, moverse y relajarse hace muy bien.

¿Cómo ayuda el yoga con el estrés?

Dos de las mejores formas de reducir el estrés son el ejercicio físico (mover el cuerpo) y respirar lenta y tranquilamente. Cuando haces yoga, haces las dos cosas. Por eso el yoga es una excelente forma de ayudar a tu cuerpo y a tu mente a relajarse y desestresarse.

El yoga es también una buena manera de practicar la conciencia plena. Cuando practicas yoga, te tomas tu tiempo. Haces de a una cosa (postura de yoga) por vez. Permites que tu mente se concentre en la postura de yoga que estás haciendo. Respiras lenta y relajadamente. Cuando practicas la conciencia plena de este modo, el estrés desaparece. 

¿Cómo puedo probar el yoga?

Siempre que empieces una nueva rutina de ejercicios, es buena idea comentarlo con tu mamá o tu papá.

Las clases de yoga para niños son una excelente manera de probar el yoga. Los profesores de yoga les muestran a los niños cómo moverse y estirarse con seguridad. Les muestran cómo ponerse en las posturas y cómo pasar de una postura a la siguiente. 

El yoga tiene muchas posturas para probar. Algunas tienen nombres de animales, como gato-vaca o perro boca abajo. Otras reciben el nombre de cosas de la naturaleza, como la postura de la montaña, o del árbol o de la estrella de cinco puntas.

En las clases de yoga para niños, el profesor puede enseñarles a los niños a adoptar una postura, luego otra y otra. Es posible que disfruten de juegos que les enseñan las posturas y la respiración del yoga. Les recordarán a los niños que deben respirar, reírse y divertirse. 

Los niños también pueden practicar yoga en casa. Puedes seguir un video de yoga para niños o puedes adoptar las posturas que aprendiste en tu clase de yoga. Lleva ropa deportiva cómoda y no te pongas zapatos ni medias. Una esterilla para yoga te puede ser útil porque es acolchada, te protege y evita que te resbalen los pies.

El yoga nunca debe causar daño. Ve despacio cuando te estires, te inclines y te muevas. Llega solo hasta donde te resulte cómodo llegar.

¿Tiene otras ventajas el yoga?

¡Sí! El yoga es también una forma de lograr lo siguiente:

  • fortalecer los músculos y los huesos
  • estirar los músculos y ser más flexible
  • practicar el equilibrio
  • sentir más energía durante el día
  • dormir bien por la noche

Y lo más importante es que el yoga es divertido, ya sea que lo practiques solo o con amigos. Moverse y respirar en las posturas del yoga puede hacerte sonreír, reír y sentirte muy bien.

Revisor médico: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: enero de 2023