[Skip to Content]

La ansiedad ante los exámenes es esa sensación de nervios que puedes sentir cuando estás por rendir un examen. Es normal sentir algo de presión antes de un examen y un poco de estrés puede ayudarte a concentrarte y rendir mejor.

Pero para algunas personas, la preocupación es tan intensa que no logran concentrarse y no les va tan bien como desearían.

La ansiedad ante los exámenes es un tipo de ansiedad de ejecución; es la sensación que tienes cuando tu desempeño realmente es importante para ti. Tal vez tengas ansiedad de ejecución cuando te presentes a una audición para la obra teatral de la escuela o cuando te estés preparando para un gran partido.

La buena noticia es que puedes reducir la ansiedad ante los exámenes, pero primero es útil comprender de qué se trata y por qué ocurre.

¿Qué ocurre con la ansiedad ante los exámenes?

Cuando estás bajo estrés (como antes de un examen), el cuerpo libera una hormona llamada adrenalina, que lo prepara para el peligro. Se trata de la hormona que provoca la reacción de "huida o lucha" y causa síntomas como sudoración, latidos fuertes y respiración rápida. 

La ansiedad ante los exámenes puede hacer que sientas "mariposas" en el estómago o que tengas dolor de estómago o de cabeza. Tal vez estés tembloroso o sientas que estás por vomitar o desmayarte.

Quizás te sientas estresado por la forma en la que reacciona tu cuerpo: "¡Oh, no! Me tiemblan las manos”. Y es probable que te preocupe tener un mal desempeño u olvidarte lo que estudiaste.

Cuanto más te centres en las cosas negativas que podrían ocurrir, mayor será la sensación de ansiedad. Esto hace que te sientas peor y puede hacer que sea más probable que no tengas un buen desempeño en el examen.

¿Qué personas son más proclives a tener ansiedad ante los exámenes?

Las personas que tienden a preocuparse mucho por las cosas o que son muy perfeccionistas tienen más probabilidades de tener ansiedad ante los exámenes. Para ellas puede ser difícil aceptar los errores que pueden cometer u obtener una calificación que no sea perfecta. 

Es probable que los estudiantes que no se han preparado bien para los exámenes pero a quienes les importa obtener buenas calificaciones experimenten ansiedad ante los exámenes. Si sabes que no estás preparado, tal vez te preocupe tener un mal desempeño. Quizás no te sientas preparado porque no estudiaste lo suficiente, porque el material era difícil de comprender o porque no dormiste lo suficiente y estás cansado.

¿Cómo puedo superar la ansiedad ante los exámenes?

Existen muchas maneras de estresarse menos por los exámenes:

  • Comienza a estudiar el día que el maestro o profesor diga que tomará un examen. De este modo, no te quedará todo para el último minuto.
  • Programa el horario de estudio. Colócalo en tu calendario o programa una alarma en tu teléfono para recordarlo.
  • Concéntrate en partes más pequeñas de material durante las sesiones de estudio, para que sean más fáciles de abarcar.
  • Pregúntale a un compañero de clase si pueden estudiar juntos para mantenerte al día.
  • Intenta hacer ejercicios de respiración para relajarte.
  • Recuérdate que no tienes que obtener una calificación perfecta en todos los exámenes. Todos podemos equivocarnos; por eso, pon los errores en perspectiva. Piensa en ellos como una oportunidad para aprender para la próxima vez.

¿Qué puedo hacer si necesito ayuda con la ansiedad ante los exámenes?

Si tu ansiedad es demasiado intensa como para manejarla sin ayuda, habla con uno de tus padres, un maestro, un profesor o el consejero escolar. Ellos pueden ayudarte a aprender formas de superarla. Tal vez te sugieran que visites a un terapeuta, quien también te puede ayudar.

La ansiedad ante los exámenes no desaparecerá de la noche a la mañana. Pero enfrentarla puede ayudarte a manejar mejor el estrés, aun cuando no estés rindiendo un examen.

Revisor médico: Margaux J. Barnes, PhD
Fecha de revisión: septiembre de 2023