[Skip to Content]

Niños y diabetes: Alimentación saludable en los restaurantes

La clave para comer en un restaurante si su hijo tiene diabetes es encontrar un lugar con opciones saludables y formas sencillas de calcular la cantidad de hidratos de carbono en los alimentos. 

A dónde ir

Puede encontrar alimentos nutritivos en la mayor parte de los restaurantes, incluso en los sitios de comida rápida. Revise los menús en línea para buscar restaurantes que ofrezcan una variedad de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Es fácil encontrar ensaladas y entradas vegetarianas que pueden ser una buena opción para su hijo. Si prefiere los restaurantes estilo buffet, recuerde que muchas veces es difícil saber qué hay en cada plato y calcular los gramos de hidratos de carbono de los alimentos.

Qué necesita llevar

Antes de salir, tome algunos elementos esenciales, como los siguientes:

  • el kit para llevar de su hijo. Su hijo debe llevar su kit para diabetes a donde sea que vaya. El kit debe incluir insulina, hidratos de carbono de rápida acción y glucagón. Asegúrese de incluir también el medidor de glucosa, a menos que su hijo tenga un monitor continuo de glucosa.
  • hidratos de carbono de acción súper rápida en caso de que el nivel de azúcar sea muy bajo. Un tentempié adicional, como un trozo de fruta o galletas saladas, puede ser útil para mantener elevada el azúcar de su hijo después de tratar un bajo nivel de azúcar con una golosina o tabletas o gel de glucosa.
  • recursos útiles en el teléfono. Existen muchas aplicaciones (como CalorieKing, MyFitness Pal y otras) que pueden indicar la cantidad de hidratos de carbono de comidas específicas en restaurantes conocidos.
  • un condimento favorito. Si su hijo tiene un condimento favorito (como jarabe de arce que tal vez no haya en el restaurante), llévelo.

Prepararse para pedir una comida

Toda la familia puede beneficiarse con las elecciones saludables, no solo su hijo con diabetes. He aquí algunos consejos prácticos que puede utilizar:

  • Hablar mientras revisa el menú. Explique qué está buscando y por qué. Si hijo aprenderá a usar esas habilidades cuando salga a comer afuera sin usted.
  • Si no está seguro, pregunte. Algunos menús no detallan el contenido de un plato o cómo está preparado. El camarero puede averiguarlo o incluso pedir información sobre la cantidad de hidratos de carbono en la cocina.
  • Pida que hagan cambios. La mayoría de los restaurantes harán cambios saludables si usted lo pide. Por ejemplo, puede pedir una ensalada o verduras como guarnición en lugar de papas fritas.
  • Escoja un método de preparación saludable. Anime a su hijo a escoger, siempre que sea posible, alimentos horneados, a la parrilla, asados, al vapor o hervidos (en lugar de fritos o empanados).
  • Esté atento al contenido de azúcar y a los ingredientes adicionales. Evite las salsas dulces. Probablemente tengan un alto contenido de hidratos de carbono y esto puede ser difícil de calcular. Pida que le traigan aderezos con bajo contenido de grasas en un recipiente independiente.
  • Tenga cuidado con el tamaño de las porciones. Tal vez, los restaurantes sirvan porciones más grandes que las que usted sirve en su casa. No es necesario comer todo el plato. Se puede disfrutar parte de una entrada y después comer el resto en casa. O puede compartir un plato grande con su hijo. Use ayudas visuales para calcular el tamaño de las porciones:
    • el puño equivale a aproximadamente una taza
    • el pulgar es una cucharada
    • la mano ahuecada es aproximadamente ½ taza

Comer en un restaurante puede ayudar a los niños a hacer elecciones de alimentación inteligentes (sin importar si tienen diabetes) y disfrutar al mismo tiempo.

Fecha de revisión: enero de 2022